Condonación de Préstamos PPP

Updated: Feb 9


Creo que todos estamos de acuerdo en que el 2020 ha sido un año muy atípico para todos. Tanto personas, como las empresas privadas o el gobierno han tenido que realizar modificaciones en sus rutinas diarias y operacionales para responder al escenario inesperado de la pandemia de Covid-19 que todavía estamos enfrentando. Algunos de estos cambios implicaron interrupciones repentinas en los negocios que amenazaron el empleo, la sostenibilidad de las empresas y, como resultado, nuestro entorno económico general.


Una de las principales respuestas del gobierno a esta situación fue la Ley CARES que fue firmada por el presidente el 27 de marzo de 2020. Esta ley, entre otras medidas importantes, incluyó el Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés), cuyo principal objetivo es brindar a las pequeñas empresas los recursos que necesitan para poder mantener su nómina, volver a contratar empleados despedidos por la pandemia y cubrir los algunos gastos generales. Este programa fue implementado por la Administración de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés) con la emisión de hasta $ 659 mil millones en préstamos condonables para pequeñas empresas y contratistas independientes.

Sin embargo, la condonación de estos préstamos está sujeta al cumplimiento de una serie de requisitos establecidos por la SBA. Estos requisitos incluyen enviar una solicitud a través del portal del banco prestamista. Además, se requiere presentar evidencia de nómina (incluidos beneficios), alquiler, intereses hipotecarios y / o gastos de servicios públicos junto con la solicitud.


Como todavía nos encontramos en este entorno cambiante y desafiante, algunos prestamistas PPP actualmente no pueden procesar un gran volumen de solicitudes de condonación a través de sus plataformas en línea. Algunos de ellos están invitando a los prestatarios de manera sistemática en base a la fecha en que se desembolsó el préstamo, para que puedan trabajar en las solicitudes en un proceso escalonado y así garantizar el cumplimiento.


¿Ha recibido usted o su empresa un préstamo PPP? ¿Le gustaría estar bien preparado para acelerar la condonación de su préstamo cuando esté disponible?


Todavía hay tiempo para organizar y recopilar la información requerida, ya sea que lo haga solo o con la ayuda de su contador. A continuación, ofrecemos algunos consejos que le ayudarán a organizar la información necesaria:


1) Manténgase en contacto con su prestamista bancario y / o asesor financiero - la mayoría de los prestamistas bancarios están enviando invitaciones a los prestatarios para que accedan a sus portales. Por lo tanto, es posible que conozca otras empresas que han iniciado el proceso de condonación y algunas que aún están esperando incluso del mismo prestamista. Asegúrese de revisar constantemente los correos electrónicos de su prestamista y / o estar en comunicación constante con ellos.


2) Póngase en contacto con su contador - es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor financiero o contador, ya que serán un recurso invaluable para ayudarle a organizarse para y completar la solicitud por usted. Tener todo correctamente documentado podría marcar la diferencia entre recibir la condonación del préstamo o no.


3) Determine su período de cobertura - si recibió un préstamo antes del 5 de junio de 2020, puede elegir un período de condonación de 8 o 24 semanas. Después del 5 de junio de 2020, solo puede elegir el período más corto de 24 semanas o el 31 de diciembre de 2020. Si ha utilizado todos los fondos en gastos elegibles en un período de 8 semanas y su préstamo se desembolsó antes del 5 de junio de 2020, es posible que desee utilizar el período de 8 semanas ya que acelera el proceso de solicitud. De lo contrario, puede usar el período de 24 semanas que le dará más tiempo para, por ejemplo, usar los fondos en la nómina. El período seleccionado también es importante porque determinará el intervalo de tiempo para que se proporcione la documentación de respaldo con la solicitud.


4) Comience a recopilar y organizar su documentación de respaldo - incluso cuando su prestamista no le haya otorgado acceso a su aplicación de portal, la mejor práctica es comenzar a recopilar y organizar la documentación de respaldo. Asegúrese de que esté completa y organizada. Esto mitigará el riesgo de no cumplir con los requisitos de condonación. Crear un índice es una excelente herramienta para organizar la información. Si tiene dudas sobre qué documentación deberá proporcionar, a continuación, le incluimos una pequeña guía según el tipo de gasto desembolsado:


Nómina:

a) Informes de nómina de su proveedor de nómina - algunas personas no lo saben, pero si su empresa utiliza un proveedor de servicios de nómina de un terceros, estos proveedores ya tienen opciones para generar informes de nómina que incluyen toda la información requerida por la SBA para la condonación del préstamo PPP. Por lo tanto, pueden acelerar el procesamiento de la solicitud de condonación. Usted puede buscar estos informes en la plataforma de su proveedor de servicios de nómina o comunicarse con su proveedor, ya que agilizará el proceso de condonación.


b) Estados de cuenta bancarios: si su empresa no utiliza un proveedor de servicios de nómina de terceros, se le pedirá que proporcione estados de cuenta bancarios que evidencien la compensación pagada a los empleados.


c) Declaraciones de impuestos sobre la nómina: si su empresa no utiliza un proveedor de servicios de nómina de terceros, se le solicitará que presente las Declaraciones de impuestos sobre la nómina (generalmente el Formulario 941).


d) Solicitudes de seguro de ingresos, nómina y desempleo para el estado (por ejemplo, Formularios DE-9 y DE-9C en California).


e) Recibos de pago, cheques cancelados o estados de cuenta que evidencien el monto de las contribuciones sobre nómina, al seguro médico del empleado y los planes de jubilación que se incluirán en el monto de la condonación.


Alquiler:

a) Copia del contrato de arrendamiento actual: para que sea válida para la condonación, la fecha de inicio del contrato de alquiler debe ser efectiva antes del 15 de febrero de 2020


b) Recibos o cheques cancelados que verifiquen pagos elegibles


Intereses hipotecarios comerciales:

a) Copia de la tabla de amortización del prestamista: para que sea válida para la condonación, la fecha de inicio del contrato hipotecario debe entrar en vigencia antes del 15 de febrero de 2020. Si no tiene una copia con usted, es una buena idea solicitarla a su prestamista hipotecario lo antes posible.


b) Copia de recibos que evidencien los pagos o estados de cuenta del prestamista.


Utilidades:

a) Copias de facturas y recibos, cheques cancelados o estados de cuenta


5) Por último, conserve la documentación durante los próximos 6 años - algunos préstamos condonados pueden estar sujetos a procedimientos de auditoría de la SBA en los próximos años. El período mínimo requerido para la retención de documentos es de 6 años. Asegúrese de poder almacenar esta información en un lugar seguro y accesible durante este período.


Abordar estas tareas hoy debería ayudar a que esté en buena forma para comenzar el proceso de condonación cuando los bancos prestamistas estén listos y los informes de nómina estén disponibles. Como siempre, si tiene alguna pregunta, no dude en solicitar nuestra ayuda.


4 views0 comments

Recent Posts

See All